jueves, 5 de marzo de 2009

CONFERENCIAS

2008
** “Invasiones biológicas: un desafío para la conservación” Proyecto VOLCAM sobre animales exóticos. Naumanni, Madrid.
**“Invasiones biológicas: un factor del cambio global”. VI Jornadas sobre Medio Natural de Ceuta y su entorno. Instituto de Estudios Ceutíes, Ceuta.
**“Especies Exóticas Invasoras en ecosistemas terrestres: la prevención como opción prioritaria de gestión”. Conferencia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras, Fundación Biodiversidad, Madrid.
**“Invasiones biológicas: biodiversidad en peligro”. Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje, AVAFES-León, León.
**“Xornada sobre especies exóticas invasoras: un reto cara á conservación sostible”, organizada por la Asociación de Desenvolvemento Rural, Proder II, Comarca de Pontevedra.
**Curso "Recoñecemento de especes invasoras en Galicia e introdución a súa problemática" organizado por la Xunta de Galicia.
**Seminario “Especies exóticas invasoras: el peaje ecológico de la globalización”. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cuenca.
**Curso "Especies Exóticas Invasoras", organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo.

2007
**“Especies Exóticas Invasoras: un factor del cambio global”. Jornada Técnica sobre Especies Invasoras, Centro de información y documentación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Urdaibai.
**Cuándo las especies exóticas introducidas se convierten en invasoras. Jornadas sobre Especies Invasoras. Aula de Sostenibilidad. Ayuntamiento de Pamplona. Pamplona.
**Especies de flora invasoras. Situación en la Península Ibérica y en Navarra. Ejemplos de actuaciones. Jornadas sobre Especies Invasoras Aula de Sostenibilidad. Ayuntamiento de Pamplona, Pamplona.

**Especies de fauna invasoras. Situación en la Península Ibérica y en Navarra. Jornadas sobre Especies Invasoras Aula de Sostenibilidad. Ayuntamiento de Pamplona, Pamplona.

2006
**Bionatura Primer Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad. Centro Superior de Investigaciones Científicas. Mesa redonda “Biodiversidad: Catálogo de amenazas". Invasiones Biológicas. Madrid.
**V Foro de Biodiversidad de UICN España. Mesa Redonda Especies aloctonas: Estrategias de Control y Amenazas a la Diversidad Biológica. Santiago de Compostela.
**“Especies Exóticas Invasoras: un problema para la biodiversidad”. Impartida en el Marco del programa AVUMAN. Organizado por la Universidad de León y el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, León.
**Curso “Estado actual del conocimiento de las especies exóticas invasoras en la región de Murcia”. Contratante: Contesta & Comprotec S.L. Murcia.

2005
**"Análisis de riesgos: una herramienta de actuación y control". Jornada sobre Plantas Invasoras. Gobierno del Principado de Asturias. Oviedo.
**“Especies Exóticas Invasoras: hacia un nuevo marco normativo y jurídico”. Jornadas sobre plantas invasoras. Gobierno del Principado de Asturias. Oviedo.

2004
**“Especies Invasoras”. Xornadas sobre Bioloxía da Conservación e Biodiversidade. OUREOL, Obradoiro Ambiental. Santiago de Compostela.

2003
**“El comercio de especies e invasiones biológicas, problemas ambientales y económicos”. Biodiversidad amenazada. Tráfico ilegal e introducción de Especies. Museo de la Ciencia y el Agua, Ayuntamiento de Murcia, Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia, Centro Iberoamericano de la Biodiversidad-CIBIO, Universidad de Alicante. Murcia.
**“Especies Invasoras: la biodiversidad amenazada”. VI Seminario Internacional sobre Periodismo y Medio Ambiente. Fundación Efe y Enresa., Córdoba.
**“La Estrategia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras y sus repercusiones jurídicas y de gestión en el Estado Español”. La Casa de la Dehesa de Olarizú. Vitoria-Gasteiz.
**“Iniciativas para el control de los impactos generados por las especies exóticas invasoras”. La Casa de la Dehesa de Olarizú. Vitoria-Gasteiz.

2002
**“Impacto ecológico, económico y sanitario derivado de la introducción de especies exóticas invasoras”. XVI Jornadas Ornitológicas Españolas. SEO/BirdLife5-9 de Diciembre. Salamanca.
**“Introducción de especies no autóctonas”. II Jornadas de la Naturaleza. Amigos de la Flora y Fauna Autóctona (AFFA) de Aranda de Duero.
**“Especies Invasoras de la Península Ibérica”. Cincuentenario del centro I.E.S. Obispo Argüelles, de Villablino , León.
**“Especies Exóticas Invasoras: un problema global”. Jornadas de Especies Invasoras, 7 y 8 de Noviembre, Santiago de Compostela .
**“La problemática de las especies invasoras: hacia una Estrategia Europea”. Jornadas de Especies Invasoras. 7 y 8 de Noviembre, Santiago de Compostela.